domingo, 26 de junio de 2016

INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO CARISMÁTICO EN EL PENTECOSTALISMO EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

El pentecostalismo depende Directamente del movimiento "Pentecostal y Carismático" esto implica que tienen muchas cosas en común, su diferencia podríamos decir que es una radicalización de estos por sus enseñanzas que promueven. Este documento no es una evaluación amplia que trate sobre este movimiento (Pentecostalismo), vamos a ver una breve historia del pentecostalismo y una historia del pentecostalismo en Venezuela, también hablaremos en cuanto a su desarrollo Histórico/Teológico, tampoco de su perfil actual en el contexto religioso del mundo, ni pretendemos convertirnos en jueces de alguna enseñanza religiosa, más bien deseamos tener un panorama de este movimiento que se ha venido transformando en la Historia clásica y moderna, podemos ver que como todo movimiento religioso a establecido sus enseñanzas Teológicas. Pero también hablaremos de como se ha introducido o influencia las practicas carismáticas en el pentecostalismo.


CAPÍTULO 1

INICIÓ DE LA PENETRACIÓN PROTESTANTE EN VENEZUELA
Durante la colonia española no hubo penetración protestante en Venezuela. Luego de la independencia se plantea el problema de la tolerancia religiosa, la conveniencia o no de permitir la entrada de protestantes sr otros religiosos a hacer protestantismo en otras tierras. Aunque se dieron muchas polémicas, la penetración efectiva no fue tan importante, desde el punto de vista cuantitativo, en el siglo XIX. El 17 de febrero de 1834 se decreta la libertad religiosa.[1]

BREVE HISTORIA DEL PENTECOSTALISMO EN VENEZUELA
Los datos recogidos de los pastores y misioneros, Asdrúbal Ríos, Teodoro Pons, Eleodoro Mora, Arturo Peterson, Euclides Fuguet, Eliécer Fernández (ex sacerdote católico), Billy Graham, Luis Palau y Jonás González, afirman que los primeros que trajeron la palabra de Dios a Caracas, en 1873, fueron los anglicanos de Inglaterra, eran empresarios creyentes que compartieron el mensaje de Dios con el permiso de las autoridades gubernamentales.[2]
Los anglicanos fundaron una iglesia en El Callao que es una joya arquitectónica, declarada hace 5 años patrimonio nacional. Después, en 1878, los metodistas se establecieron en la capital y fundaron la primera iglesia protestante pública, conforme a la resolución aprobada del gobierno en 1871, “se permite el culto protestante en el país”, afirmó Euclides Fuguet, ex director de las sociedades bíblicas.[3]
La iglesia presbiteriana de Caracas, ubicada de Padre Sierra a Muñoz, a media cuadra del Capitolio, la fundó Teodoro Pons. Los presbiterianos además construyeron el famoso Colegio Americano, donde estudiaron distinguidas personalidades del país.
Después llegó a Maracaibo el misionero Juan Christiansen, de la Misión Aliana, que levantó la primera iglesia evangélica en Maracibo Iglesia del Salvador, también editó la revista Estrella de la Mañana. Creó el Colegio Libertador (hoy Colegio Peniel) y el Instituto Bíblico Ebenezer, donde se formaron los destacados líderes Asdrúbal Ríos, Germán Núñez, Efraín Silva, José Juan Conti. Ríos fue por muchos años dirigió Estrella de la Mañana.[4]
Las iglesias evangélicas libres se establecieron en los estados Guárico y Aragua, según lo convenido con las denominaciones ya establecidas. Uno de los primeros misioneros se estableció en Maracay, a quien el general Juan Vicente Gómez visitó varias veces. En Valle de la Pascua, Arturo Peterson junto con otros misioneros fundaron la primera iglesia evangélica y el seminario bíblico teológico donde se educaron muchos líderes, entre ellos el evangelista y maestro Francisco Liévano.
Los bautistas de Midd Mision llegaron en 1940 con el misionero Roberto Orville Covoult, quien construyó la iglesia bautista de Guasipati. Después se sumó Silvan Hausser con otros misioneros y organizaron la primera iglesia bautista de El Callao. Eduardo Swart creó el Instituto Bíblico de Guayana en El Callao, allí estudiaron los primeros pastores de la zona, Esteban John, Francisco, Medina de Williams y el suscrito.[5]
Hace 60 años los bautistas del sur se establecieron primero en Caracas, con los misioneros Thomas Nelly y Ulman Moss. Julio Moros fue el primer pastor venezolano de la iglesia bautista Central, de Caracas, que comenzó en una casa ubicada en Maturín. Los primeros líderes de esta organización fueron el profesor Neptalí y el ingeniero Samuel Prato.
Los bautistas del sur ahora tienen 510 templos, una convención bien organizada, con un seminario avanzado, una librería y un campamento evangélico situado en la ciudad de Valencia.
Las iglesias evangélicas de oriente, organizadas en Asigeo, se establecieron hace 70 años con los misioneros Harold Tuggy y Donald Turner. Fundaron la iglesia evangélica de Barcelona y de Puerto La Cruz, una de las más grandes. Turner creó el Instituto Bíblico Las Delicias, en Caripe, es el más antiguo del país, allí se capacitan a pastores de todo el oriente, actualmente lo dirige Eduardo Mejías, con estudios a distancia.[6]
La iglesia Pentecostal de Venezuela se organizó en 1914, luego en 1947 conformaron el Concilio General de las Asambleas de Dios, lo afirma Eleodoro Mora en su libro Cosecha Dorada. Los protagonistas de este movimiento fueron Ingle Olson, Luis Medina, Exeario Sosa, Sacramentos Cobos, Juan Alfaro y Guillermo Stepp. En el presente las iglesias pentecostales cuentan con una numerosa feligresía.[7]

HISTORIA DE LAS IGLESIAS PENTECOSTALES ASAMBLEAS DE DIOS DE VENEZUELA
Damos gracias al Señor por el Rvdo. Eliodoro Mora; Sptte. de las Asambleas de Dios de Venezuela. El Rvdo. Mora es escritor de un hermoso libro titulado “Cosecha Dorada”. En él expone los inicios del evangelio pentecostal en Venezuela.[8]



Primeros Misioneros en Venezuela.
Gerardo y Carrie Bailly: Cuando nuestro país se encontraba en el periodo Liberal amarillo, llega a Venezuela una pareja misionera proveniente de los Estados Unidos llamada Gerardo y Carrie Bailly, quienes arribaron a la capital venezolana en el mes de febrero de 1897, para dar inicio a un verdadero período de liberación de la esclavitud del pecado.[9]
Durante algunos años este varón de Dios, se ocupó de extender el evangelio de Cristo a muchos lugares, pese a la dificultad de la situación socio política del país, aunada a la limitación en los medios de transporte, que para entonces se conocían, haciendo la actividad evangelistica y de colportaje, es decir, traslado de Biblia de un lugar a otro, mientras su esposa se ocupaba en el desarrollo de la iglesia.
Esta fue la estrategia utilizada por el Señor con estos misioneros, para que su palabra comenzara a sembrarse en corazones necesitados, a lo que podemos denominar como preparación del terreno, para que el Espíritu Santo agregara los que habían de ser salvos y derramar su virtud en aquellos que anhelaban su promesa.

Comienzo de un Avivamiento.
En el año 1901, en Topeka, Kansas, en el Instituto Bíblico dirigido por el Rev. Charles Parham, una alumna fue bautizada con el Espíritu Santo, hablando en otras lenguas. Charles había asignado a sus alumnos estudiar el mover del Espíritu Santo en el libro de los Hechos, cuando esto sucede. Comenzó un mover del Espíritu que pasó luego a Los Ángeles, California.[10]
Era la víspera de la primera confrontación que involucraría a un número representativo de naciones. Estaba a punto de acontecer lo que en la historia se iba a recordar años más tarde, como la Primera Guerra Mundial. Mas sin embargo este hecho estaba en la presencia de Dios, por lo que el Espíritu Santo comienza a inquietar a una nación que había experimentado un gran avivamiento durante la primera década, del año 1900, derramando así un sentir misionero, a fin de llevar el evangelio a otras naciones, produciéndose desde entonces una movilización de hombres y mujeres desde ese país para toda Latinoamérica y donde Venezuela se vería involucrada, escogiendo a esos siervos y siervas que venían a presentar un mensaje fresco y ungido, para hacer frente a una religión hueca y vacía que había llegado con los colonizadores.

MISIONEROS QUE COMIENZAN EN EL SIGLO XX A TRAER EL MENSAJE.
GOTTFRIED BENDER.
Por voluntad del Espíritu Santo, este varón pisó tierras venezolanas el 16 de Enero de 1914. Nativo de Alemania, desde niño fue llevado a los Estados Unidos de donde vendría ya convertido y capacitado ministerialmente con el divino propósito de cumplir el mandato del señor, presentado a través de Marcos 16:15.[11]
Venezuela había sido liberada del yugo español, pero no así del sistema religioso que seguía imperando en el país. Esto fue motivo de oposición para los hermanos, tanto que, en algunos casos, se les impedía la compra de alimentos.
Un año más tarde el hermano Bender se puso delicado de salud, donde Dios le sanó y le dio como esposa a la hermana Cristina, estos una vez efectuado el matrimonio regresaron a la capital venezolana a principios del año 1919, dieron inicio a una labor misionera que perduró por 28 años.
Esta pareja fijó como residencia Barquisimeto en Octubre de 1919. Compraron un terreno en esa ciudad. En ese lugar el Señor Bender levantó la primera iglesia pentecostal de nuestro país, y le puso por nombre: Iglesia Bethel, según documento que reposa en la oficina de nuestro concilio.[12]
El reverendo Bender en 1924, fundó un colegio para los hijos de los creyentes, ya que éstos no eran admitidos en las escuelas públicas. Las instalaciones de este colegio fueron utilizadas para impartir clases a los hermanos laicos de la iglesia.
Este hermano llegó a ser muy respetado por las demás organizaciones, quienes buscaban sus servicios de predicación y asesoría.
Visitó muchos lugares, llevando el evangelio a San Felipe, Lara, Zulia y parte de Falcón. Además pudo ver como muchos de sus hijos espirituales llegaban a ser misioneros de la obra nacional.
El Rev. Bender, pudo disfrutar del maravilloso trabajo que hizo su Señor, cuando en el mes de Agosto del año 1947, se fundaba el Concilio General de las Asambleas de Dios de Venezuela.
Este varón regresó a su país, después de haber dado toda su vida para la obra misionera en Venezuela. Este inspirador héroe de la fe, partió con el Señor el 21 de Octubre de 1961 a la edad de 83 años.[13]

ADAH WINGER
El país se encontraba bajo el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. Como contraste a esta situación, llega proveniente de los Estados Unidos, quien estaba afiliada a la naciente denominación, la hermana Adah Winger. Sirvió en varias tareas de la obra en Venezuela, se casó con el misionero Eduardo Wegner en 1932, fue directora de la institución fundada por el hermano Bender en Barquisimeto, luego viaja a Colombia y logra fundar una obra en Sogamoso involucrándose en la creación del Instituto Bíblico de esa ciudad.[14]

ELSA FEARY Y ADOLFO BLATTNER
Llegó proveniente de los Estados Unidos al país en el año 1919, siendo una Señorita, para trabajar como misionera al lado de una familia que se encontraba en Caracas, luego se traslado a Barquisimeto donde se casó con Adolfo Blattner en 1925 en la Iglesia Bethel.[15]
Esta pareja se dedicó por algún tiempo al evangelio personal hasta el momento que Dios le permitió fundar una hermosa iglesia a la cual le pusieron por nombre Sión y edificar un bonito templo en la ciudad de Coro.
Doña Elsa y su esposo fueron testigos presénciales de la creación de la organización, suceso que acontecía después de 23 años de servirles al Señor.

HILDA MEYRICK
Llegó a Venezuela en el año 1928, cuando todavía el país estaba bajo el férreo dominio dictatorial gomecista, trabajando en Barquisimeto al lado del misionero Bender. Fue de gran ayuda para el colegio que fundó este hermano, trabajando como docente al lado de los primeros directores: Minna Hall y la misionera Adah Winger. Juntamente con la misionera venezolana Juana Andrade, fundan la iglesia Sión, en Barquisimeto, en el año 40. Sus últimos anos como misionera los trabajó en el I.B.C. como profesora. Fue la misionera que duró más tiempo en nuestro país: 53 años.[16]

THEODORO BUENO Y FAMILIA
Theodoro y Kathyn de Bueno son los fundadores de la obra de Carora. Vinieron al país a principios de octubre de 1929 y se residenciaron en esa ciudad del Estado Lara. Salieron del país en el año 37 para los Estados Unidos, desde donde partieron con el Señor.[17]

EDMUNDO JORDAN Y FAMILIA.
Vivía Venezuela el despertar de un período de transición de una dictadura a una democracia, de Gómez a López Contreras cuando llegan al país: Edmundo Jordán y su familia, en el año 1936. Se residenciaron en Carora, donde el hermano llegó a ser pastor de la iglesia de esa ciudad. [18]
Posteriormente viaja al Estado Zulia, para estar al frente de la iglesia La Cruz de Maracaibo. En Carora se recuerda por la academia de secretariado que fundó Para ayudar a la juventud caroreña. En ese lugar, llegó a estudiar el cura del pueblo y aún hoy viven personas que estudiaron en esa institución.
Regresó a los Estados Unidos a finales del año 48, después de 12 años sirviéndole al Señor en nuestro país. Muere en su país natal, activo como pastor de la Iglesia “La Cumbre” en el año de 1975 y su esposa muere en el año 1996, hablando en lenguas y a la lectura de un Salmo por su primera hija nacida en Venezuela de nombre Hedí.

INGVE OLLSON Y FAMILIA
La familia misionera Ollson, llegó al país en el año 1940. Su lugar de residencia fue establecido en la ciudad de Barquisimeto, donde comenzaron a trabajar al lado del misionero Bender y la Srta. Hilda Meyrick.[19]
Al transcurrir el tiempo, los esposos Ollson, se trasladaron a la ciudad de Caracas para trabajar con un grupo de hermanos que le habían invitado. De allí nace la iglesia Templo Evangélico Pentecostal. Alquilaron una casa en Agua Salud, en la Av. Sucre, donde nació uno de sus hijos. Cabe destacar que el Rev. Ollson fue el primer superintendente del Concilio. Fue otro de los tantos varones de Dios que estuvieron presentes en la reunión de agosto de 1947, donde se fundó el Concilio General de las Asambleas de Dios. Murió en los Estados Unidos de América, pero sus restos fueron trasladados a Venezuela, a la ciudad de Caracas, para ser sepultados, ya que este fue su deseo.

CLARENCE OLLSON
Llegó al país, junto a su familia, en el año 1946, a la ciudad de Barquisimeto, convirtiéndose en colaboradores del I.B.C. Luego se trasladan a Valencia, donde fundaron una hermosa iglesia con su templo que lleva por nombre Dios es Amor, pionera en fundación de campos y nuevos ministros, la cual actualmente es pastoreada por el Rev. Eladio León. El hermano Ollson, fue el primer ministro que llegó a ser presbítero de la zona del Centro, en el año 50. Se trasladaron a Argentina en el año 1960, donde continuaron la obra misionera.[20]

LOWELL DAWDY.
Los esposos Dawdy llegaron a Venezuela como misioneros en el año 1944. Hicieron un bello trabajo en el Templo Evangélico Pentecostal durante 6 meses, en substitución del Rev. Ingve Ollson a principios del año 48. A finales de ese año, se traslada junto a su familia a Barquisimeto, para encargarse de la dirección del I.B.C. y como había conflictos en la Iglesia Bethel, nuestro hermano Dawdy se encargó de la misma, hasta que en el año 50 entrega la obra al hermano Roberto González y la dirección del instituto al hermano Eberts Sims. La familia Dawdy salió del país a finales del año 50, para irse a trabajar en las misiones de Chile.[21]

HOWARD COFFEY
Este siervo del Señor llegó a Venezuela, el 22 de Enero de 1947, procedente de Colombia, donde trabajaba como misionero, para plantearles a los misioneros que estaban en Barquisimeto, la idea de un instituto en ese lugar. Después de obtener el visto bueno de los hermanos misioneros, el hermano Coffey procedió a la realización del proyecto, el cual vino a consolidarse, abriendo sus puertas a 16 estudiantes el 3 de Enero de 1948.[22]
El tiempo que estuvo este hermano en nuestro país fue de aproximadamente año y medio, pero en ese breve tiempo logró dejarnos lo que podemos considerar nuestra máxima casa de estudios teológicos. Fue su primer director, durante seis meses. En su estadía en Venezuela, contrae matrimonio con la Srta. Ruth, hija de los esposos Feurestein, misioneros que trabajaban en el Tocuyo, Estado Lara.

TRABAJO DE MISIONEROS NORTEAMERICANOS A PARTIR DE 1947
Otros hermanos misioneros que llegaron a Venezuela después de la fundación de nuestro Concilio y que también fueron baluartes Para el crecimiento de la obra nacional.[23] Entre ellos tenemos a:
·         William Stepp y familia
·         Eberts y Norma de Sims.
·         Vernon y Paulina de Ruth.
·         Adela de Flower.
·         Rafael y Jora de Williams, entre otros.

TRABAJOS DE MISIONEROS VENEZOLANOS DE 1914 HASTA 1947.
·         Sacramento Cobos.
·         Exeario Sosa
·         José Castillo Mora.
·         Martín Chirinos.
·         Roberto González
·         Lucido Rivero.
·         Pedro de Amaro.

JUAN BAUTISTA ALFARO.
Este siervo del Señor fue un excelente pastor, junto con su distinguida esposa Rosa de Alfaro. De ese matrimonio no quedaron hijos físicos, pero sí muchos hijos espirituales, entre ellos el actual superintendente, el Rev. Eliodoro Mora. Así mismo, en esta larga lista de siervos de Dios figura Luis Sáez, Eliodoro Mora y Ramón Bejarano.[24]

ELIODORO MORA.
Nació en el Estado Táchira el 01-12-31, contrajo matrimonio el 25 de Julio de 1955 con la Señora Flor María Alvarado. Se entregó al Señor el 17 de Noviembre de 1952. Para este mismo año la directiva de la Iglesia Templo Evangélico Pentecostal; le invitó para saber si quería ir al I.B.C. Contaba con 21 años de edad. Aquella noticia llenó su joven corazón y el 14 de Septiembre de 1953 estaba ingresando a aquella hermosa casa de estudios, donde se preparó para servirle al Señor. El 17 de Mayo de 1958 quedó electo como Pastor del Templo Evangélico Pentecostal. El hermano Eliodoro Mora ha realizado numerosas obras que han beneficiado a la iglesia venezolana y a la sociedad.[25]

RAMÓN BEJARANO
Nació en Ciudad Bolívar, el 25 de Octubre de 1944. Su padre era oriundo de la Isla de Margarita y su madre de Uracoa, Estado Monagas.
Una vez egresado del I.B.C. con apoyo de los pastores: Eliodoro Mora, Wilfredo Morris, Abraham Hance y Luis Sáez, fundó una obra en La Pastora, Caracas, en un local que pagaban los mencionados hermanos, poniéndole por nombre El Buen Pastor.[26]
El 1º. de Julio de 1967 contrae matrimonio con la joven Beatriz Elena Vielma, la cual fue oficiada por el Rev. Eliodoro Mora, pues ella era miembro de la iglesia que pastoreaba el hermano, es decir, el Templo Evangélico Pentecostal de Catia.
Luego se trasladan al Estado Guárico, San Juan de los Morros, a pastorear la Iglesia Ebenezer. De San Juan, pasan a Caracas nuevamente a pastorear el Centro Evangelístico de la Redoma de Petare y al resultar electo Presbítero del Distrito a tiempo completo viajan a Maracay en Diciembre de 1970. En Caracas pastorea la Iglesia Hermón en el Valle, durante nueve años, donde resulta electo por primera vez Superintendente General, labor que realiza durante quince años.
Ocupó los cargos de: Sec Tesorero de CELAD por seis años; Presidente de la Confraternidad de Pastores de Caracas por 17 años; Secretario y Primer Vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela por 4 años; Primer Vicepresidente del Consejo Evangelístico de Venezuela; miembro fundador de la Confederación de Iglesias Pentecostales de Venezuela, siendo su presidente durante 4 años.[27]
Actualmente, pastorea junto con su esposa la Iglesia Fieles Discípulos de Cristo de las Asambleas de Dios del Distrito Hispano del Este, en la ciudad de Búfalo, Estado de Nueva York y es principal del Instituto Bíblico en esa ciudad.



 CAPÍTULO 2
EL MOVIMIENTO CARISMATICO
El movimiento carismático es una organización internacional y transdenominacional comunión informal de los cristianos que creen que los dones del Espíritu Santo, descrito por St. Paul en I Cor. 12:04 - 11 y Gal. 05:22 - 23 se manifiestan en estos tiempos. - El movimiento trabaja en armonía con las iglesias cristianas establecidas y ha sido aprobado por las autoridades muchas de las denominaciones protestantes, católicos romanos y ortodoxos. [28]
Aunque están relacionados con el pentecostalismo, el movimiento carismático se diferencia en que no se denominationally organizado y en su negativa a insistir en hablar en lenguas como un elemento esencial de la experiencia cristiana auténtica. Miembros se refieren a sí mismos como carismáticos (un término derivado de la palabra griega para Grace) o como el nuevo Pentecostés. Los orígenes del movimiento no puede ser identificado con exactitud, pero se ha ganado considerable número de miembros desde 1960. [29]

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO?
El movimiento carismático es un movimiento de renovación cristiana interdenominacional y es una de las fuerzas más populares y de más rápido crecimiento dentro del mundo cristiano actual.[30] El movimiento tuvo su origen en 1906 en la misión de la Calle Azusa en Los Ángeles, California, un avivamiento de patrocinio Metodista. Fue ahí donde la gente declaró haber sido “bautizada por el Espíritu Santo” de la manera registrada en el capítulo 2 del libro de los Hechos durante la celebración de Pentecostés. Las personas que hablaban en lenguas y milagros de sanidad desencadenaron en la gente un frenesí espiritual. La gente que asistió a esas reuniones propagó su entusiasmo a través de todos los Estados Unidos, y así se inició el movimiento Carismático/Pentecostal.
Para principios de los años 70’s, el movimiento se había extendido a Europa, y durante los 80’s el movimiento se expandió, con un número de nuevas denominaciones que se desprendieron de él. No es inusual ver su influencia en muchas otras denominaciones tales como los Bautistas, Episcopales y Luteranos, así como en iglesias no denominacionales.[31]
El movimiento tomó su nombre de las palabras griegas charis, que es una transliteración de la palabra griega para “gracia,” y mata, que es la palabra griega para “dones.” Carismática entonces, significa “dones de la gracia.” Enfatiza las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo como señal de la presencia del Espíritu Santo. Estos dones también son conocidos como “carismas” bíblicos, o dones espirituales que supuestamente otorgan una influencia individual o autoridad sobre un gran número de gente. Los dones prominentes entre estos “carismas” son el hablar en lenguas y profetizar. Los carismáticos sostienen que las manifestaciones del Espíritu Santo dadas a aquellos en la iglesia del primer siglo, pueden ser aún experimentadas y practicadas en la actualidad. [32]
El movimiento carismático es más conocido por su aceptación de hablar en lenguas (también conocido como glosolalia), sanidad divina, y profecías como evidencias del Espíritu Santo. La mayoría de las reuniones son para oración y cantos espirituales, danza, gritos “en el espíritu,” y levantamiento de manos y brazos en oración. También la unción de los enfermos con aceite es a menudo parte del servicio de adoración. Estas son las razones principales para el crecimiento y popularidad del movimiento. Mientras que el crecimiento y la popularidad ciertamente son deseables, éstos no pueden ser usados como prueba de la verdad.
La pregunta permanece: ¿es bíblico el movimiento carismático? Podemos responder mejor esta pregunta de esta manera: sabemos que desde la creación de la humanidad, el insidioso plan maestro de Satanás ha sido sencillamente poner un velo entre los hijos de Dios y la infalible Palabra de Dios. Comenzó en el Jardín del Edén, cuando la serpiente le preguntó a Eva, “¿Con que Dios os ha dicho:…” (Génesis 3:1), generando con ello dudas sobre la autoridad y autenticidad de lo que Dios ha dicho. Desde ese día, él continúa atacando la infalibilidad y autenticidad de la Biblia. Indudablemente, sabemos que Satanás ha acelerado el ritmo de esta estrategia. (1 Pedro 5:8).[33]

EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO EXAMINADO A LA LUZ DE LA BIBLIA
El término carismático viene de la palabra griega charisma. En el Nuevo Testamento esa palabra se traduce "dones", como en 1 Corintios 12.4, 31.
El movimiento carismático es un movimiento nuevo, parecido al pentecostal, pero se ha desarrollado aparte de la denominación pentecostal. Su enseñanza básica es el admitir la existencia de dos clases de cristianos: los que son cristianos ordinarios y los que recibieron el bautismo del Espíritu, acompañado de dones espirituales. Esta enseñanza da importancia especial al don de lenguas. [34]
La Biblia nos exhorta: "Examinadlo todo" (1 Tesalonicenses 5.21). Este examen de todo tiene que ser hecho a la luz de la palabra de Dios. Ningún movimiento puede ser de Dios si no es bíblico. He aquí cinco razones por las cuales no podemos aceptar el movimiento carismático.
1. El movimiento carismático tiene una doctrina falsa sobre el bautismo del Espíritu
Por enseñar que uno puede ser un cristiano nacido de nuevo y, con todo, no tener el bautismo y los dones del Espíritu, contradice la clara enseñanza de la Palabra de Dios. La Biblia enseña que al nacer de nuevo uno es nacido del Espíritu (Juan 3.3 6; Efesios 1.13). La Biblia enseña que "si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" (Romanos 8.9). La Biblia enseña que todo cristiano tiene el Espíritu y que el mismo Espíritu se manifiesta por los dones que él da (1 Corintios 12.7,13). La única manera de llegar a ser cristiano es nacer de nuevo por el Espíritu Santo, y ser limpio por la sangre de Cristo. Al nacer de nuevo, Dios da dones espirituales por el Espíritu Santo. [35]
El movimiento carismático prospera, halagando a gente inconversa con decirles que ya son cristianos. Se les dice que lo que les falta ahora es sólo una "segunda obra" o el "bautismo del Espíritu".
2. El movimiento carismático es deficiente en la doctrina sobre la iglesia
Por concentrarse en la experiencia y el ejercicio de los dones espirituales, el movimiento carismático pasa por alto el verdadero propósito de estos dones. Ese propósito es: "que la iglesia reciba edificación" (1 Corintios 14.5).
Gran parte de la actividad de los carismáticos se lleva a cabo afuera de sus iglesias locales. Tienen por característica el quejarse de la frialdad, la apatía, la formalidad, y la organización de sus propias iglesias. No soportan estar bajo la supervisión y la autoridad de la iglesia, sino prefieren la emocionante exhibición de los dones. En muchas ocasiones todos ejercen su don sin respeto a los demás, a pesar de la norma bíblica que dice que dos o tres hablen por turnos y que los demás escuchen y aprendan (1 Corintios 14.26,33). [36]
·         A un carismático se le preguntó si él era miembro de alguna iglesia local: –No –dijo–, yo soy libre para ministrar a todo el cuerpo de Cristo.
·         Otro joven carismático, cuando un amigo cristiano le exhortó que fuera a la iglesia, contestó: –No tengo porqué ir a la iglesia; yo soy la iglesia.
¿Donde está, entonces, la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la iglesia local, la iglesia disciplinada, la iglesia que practica las ordenanzas, la iglesia separada del mundo, la iglesia obediente?
Jesucristo claramente declaró su propósito: "Edificaré mi iglesia" (Mateo 16.18). Repetidamente Pablo dijo a los carismáticos de Corinto que las cosas principales deben tener prioridad. En vez de hablar en lenguas todos a la vez, se debía ejercer los dones que edifican a la iglesia. [37]
Prestemos atención a los siguientes comentarios de la santa palabra de Dios: "El que profetiza, edifica a la iglesia ... para que la iglesia reciba edificación.... Procurad abundar en ellos [dones espirituales] para edificación de la iglesia.... [Si usted habla lo que nadie entiende,] el otro no es edificado.... Hágase todo para edificación" (1 Corintios 14.4, 5, 12, 17, 26).
Los carismáticos especializan en elevar las emociones, pero no se preocupan de edificar la iglesia local. Pero ése es el mandato de Cristo y ése es el objetivo del cristiano verdadero: ganar almas y edificarlas en la iglesia. Ninguna actividad ni ejercicio, no importa cuán emocionante sea, puede tomar el lugar de la edificación de la iglesia.
3. El movimiento carismático apoya una unión ecuménica promiscua
El énfasis que los carismáticos ponen en los dones los sujeta a una manía ecuménica: ellos pueden juntarse con los católicos, los protestantes, o con cualquier secta, con tal que el tema mayor sea siempre los dones.
Veamos una actitud típica carismática: James Buckingham, un líder carismático, habló en la convención de vendedores de libros cristianos (Christian Booksellers' Convention) en el año 1979. Dijo: "Nos necesitamos mutuamente. Creo que el Señor quiere que derribemos esas divisiones que hemos levantado entre nosotros para que así los católicos, los protestantes, los pentecostales, los fundamentalistas, los carismáticos, y los liberales puedan unirse como parte del cuerpo de Cristo, edificando el uno al otro." [38]
Una cosa tienen en común los católicos, los protestantes, los pentecostales, los mormones, los fundamentalistas, y hasta las religiones paganas: Todos ellos buscan señales. Jesús dijo: "La generación mala y adúltera demanda señal" (Mateo 12.39).
Las religiones paganas, los faquires mahometanos, los lamas del Tíbet y los brujos del frica, pueden todos producir sicológicamente o por autohipnosis o por obra diabólica lo que el Antiguo Testamento describe en Isaías 8.19: "Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando." Las señales, en vez de ser prueba de la verdad, pueden resultar en decepción, así como Jesús dijo: "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7.22, 23). [39]
En Costa Rica, un misionero evangélico encontró a un sacerdote católico que pretendía hablar en lenguas, pero nunca había oído del nacimiento nuevo. Una revista carismática católica anuncia que el papa favorece las experiencias carismáticas porque ¡llevan a una más alta devoción a la iglesia, a los sacramentos, y a María! En el año 1982 en Costa Rica, durante seis horas que duró una convención renovadora carismática, 25.000 católicos testificaron de señales y curaciones, ¡y de renovada veneración a la Virgen María! ¿No será esto parte de una gran red lanzada para agarrar muchos peces y llevarlos a Roma?
La publicación católica carismática New Covenant (El nuevo pacto), en mayo de 1972 declaró:
La presencia del movimiento carismático entre nosotros se dice haber marcado una nueva era en el desarrollo del cristianismo ... desde la cual nacerá en el mundo cristiano una tercera fuerza [protestante-católica-pentecostal]. [40]
En las convenciones religiosas más populares en nuestros días se reúne una multitud de protestantes, católicos, pentecostales, y los de toda clase de secta. Si se les llama la atención a esta confusión ecuménica, recordándoles que Babilonia fue siempre un sistema de confusión, ellos lo acusan a uno de blasfemar contra el Espíritu. Pero todavía es cierto lo que Pablo escribió a los de Corinto: "Dios no es Dios de confusión" (1 Corintios 14.33). Si usted se encuentra enredado en esta confusión, escuche el mandato de Dios para estos últimos tiempos: "Salid de la gran Babilonia" (Apocalipsis 18.1, 4). [41]
El 7 de febrero de 1981, un diario americano (Repository de Canton, Ohio) informó sobre una reunión cumbre de los carismáticos en Dallas, Texas, EE.UU.:
La convocación cumbre de los EE.UU. que duró tres días fue promovida por los cinco ancianos de la ciudad: el R. Ted Nelson, episcopal; el R. Bob Cavnar, católico; el R. Paul Morrell, metodista; el Dr. Everitt Fjordback, asamblea de Dios; y el R. Morris Sheats, bautista.... La estadística del año pasado muestra que tres millones de americanos se unieron al movimiento [carismático].... Los líderes carismáticos dicen que están poniendo menos énfasis en los dones y más en la unidad espiritual.... En octubre, el Papa Juan Pablo II escogió la ciudad de Dallas para producir un programa televisado para que él se diera cuenta del desarrollo y del rumbo del movimiento. [42]
4. El movimiento carismático siembra división en las iglesias bíblicas
Para poder llevar a cabo sus aspiraciones ecuménicas, el movimiento carismático siembra desunión en las iglesias bíblicas y arroja sus miembros al sistema babilónico de confusión. Claramente se ve que la iglesia de los corintios tenía el mismo problema de divisiones y contiendas: "Os ruego, pues, ... que no haya entre vosotros divisiones.... Hay entre vosotros contiendas.... Habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales?... Pues Dios no es Dios de confusión" (1 Corintios 1.10, 11; 3.3; 14.33). [43]
Cuando los carismáticos se presentan en una iglesia, poco a poco procuran infectar con sus doctrinas a todos cuantos puedan. Los que se dejan ser atrapados, ponen cada vez más énfasis en la experiencia propia y dejan a Cristo a un lado, negándole su lugar en sus vidas. Comienzan a participar en las convenciones y en las reuniones carismáticas. Estas personas siguen persuadiendo a los miembros de sus propias iglesias para que dejen los cultos y participen en sus grupos especiales. Al fin se apartan de la iglesia y se envuelven en un grupo carismático, llevando consigo cuanta gente puedan.
A continuación damos unos ejemplos del espíritu de división que el movimiento carismático produce: [44]
Cuando el movimiento carismático se infiltró en una comunidad cristiana de Florida, EE.UU., se apartaron miembros de diferentes iglesias para formar su propia iglesia. En esta iglesia las reuniones siguen hora tras hora, pero muchas veces se vuelven tan emocionantes que ni aun hay tiempo para un mensaje.
Otro grupo cristiano fue alcanzado por la influencia carismática cuando algunos de los líderes pretendieron haber recibido el don especial del discernimiento. Ellos pasaron de iglesia a iglesia interrogando y examinando a los creyentes y excomulgando a los que no estaban de acuerdo con sus ideas, a base de que "su espíritu no está de acuerdo con nuestro espíritu". A ministros piadosos y a miembros que dudaron de esta actuación, les impusieron silencio o los pusieron en prueba. Así las iglesias fueron divididas y las familias separadas. Resultó gran confusión.
Un evangelista que pretendió tener el don de discernimiento, y el poder de echar fuera demonios, llegó a otra iglesia cristiana para una serie de predicaciones. Sus mensajes continuamente volvían a la posesión de demonios y el ser oprimido por ellos. Algunos miembros débiles comenzaron a confesar que ellos ciertamente se habían enredado en esta fuerza demoníaca. Usaron grabadoras para hacer oír voces de demonios. Jóvenes fueron adiestrados en cómo adivinar por medio de los espíritus lo que hacían y pensaban otras personas. ¿El resultado? La iglesia se dividió en tres partes. ¡Hasta abandonaron el edificio y lo vendieron! La gente se esparció. [45]
En el estado de Tennessee, EE.UU., los carismáticos se metieron en una comunidad rural para tener estudios bíblicos en las casas. Así comenzaron a doctrinar a los miembros de la iglesia allí. Ahora la iglesia está dividida, y hay confusión e inseguridad.
5. El movimiento carismático produce la emoción, pero no produce el fruto del Espíritu
A la iglesia de Corinto, Pablo escribió: "Nada os falta en ningún don" (1 Corintios 1.7). Pero, ¡qué mezcla carnal de confusión y conflictos era aquella iglesia! El problema que ellos tenían no era que les faltaban dones, sino que se gloriaban en el ejercicio de sus dones. Al mismo tiempo estaban enredados en la inmoralidad y la confusión. Todo esto se puede notar leyendo la primera epístola a los corintios y fijándose como Pablo tenía que explicarles que los dones sin el amor son vanos y engañosos. Primera de Corintios 13.1 dice que el ejercicio de lenguas sin el fruto del Espíritu, el amor, es un sonido sin sentido. [46]
La iglesia de Corinto daba énfasis al don de lenguas así como lo hacen los carismáticos. Pablo los reprendió por el desorden, la contienda, la carnalidad, la soberbia, la falta de disciplina en la iglesia, y por considerarse mejores que los demás. Todas estas cosas caracterizan el movimiento carismático de nuestros días. Esto no puede ser un avivamiento del verdadero Pentecostés. ¡Es un avivamiento de la confusión de los corintios!
La iglesia bíblica se caracteriza por el fruto del Espíritu (amor, gozo, paz, etc.), la decencia, el orden, la disciplina, y la correcta práctica de las ordenanzas, como está escrito en: 1 Corintios 3.4; 6.18, 20; 10.20, 21; 11.1, 2; 13.1; 14.12, 33, 40.
Pablo claramente dice que la mujer debe llevar la cabeza cubierta y estar callada en la iglesia. Pero, ¿qué vemos en el movimiento carismático? Vemos a esposas mandonas, mujeres con cabello cortado, predicadoras... ¡Qué diferente de la enseñanza bíblica dada en 1 Corintios 11.1, 16 y 1 Corintios 14.27, 35! Ningún movimiento que pase por alto o contradiga la Biblia puede ser de Dios. [47]
La gente con problemas de nervios y disturbios emocionales es atraída al movimiento carismático. La excitación emocional, la variedad, la apariencia de las señales sobrenaturales, la música hipnótica con su pesado y rítmico sonido, las mismas palabras repetidas muchas veces hasta poner a uno en trance... Todo esto es muy atractivo a la persona inmatura o inestable.
En los siguientes párrafos damos algunos ejemplos de cómo el movimiento carismático produce la emoción, pero no produce la obediencia a la Biblia, ni el fruto del Espíritu:
En Canadá, varios miembros de una iglesia fueron engañados por el movimiento carismático. Las hermanas dejaron de usar el velo porque una de ellas tuvo un sueño en que se decía que Dios ya no exigía que se cumpliera 1 Corintios 11. Así dejaron la clara enseñanza de la Biblia para seguir los sueños. De tales personas, Dios dice: "Yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mí pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé" (Jeremías 23:32). [48]
El presidente de una universidad menonita apóstata, cuando le preguntaron por qué dejaba que sus alumnos fueran sujetados a la influencia de los carismáticos, respondió: "Bueno, ellos tienen que experimentar algo. Vivían en un vacío espiritual."
En una reunión carismática en Nueva York, EE.UU., una mujer se puso en pie y con gran emoción citó una oración católica en español (aunque ella no la entendía): "Ave María, madre de Dios". Al instante se levantó un señor y dio la supuesta interpretación: "El Espíritu Santo dice que Jesús viene el año que entra". A los dos, la emoción los hizo engañarse. Dice Zacarías 10.2: "Los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos". [49]
En Nueva York, EE.UU., un grupo de lingüistas fue invitado a una reunión carismática para escuchar una demostración de lenguas. Se asombraron de lo que oyeron. Los que hablaban en lenguas maldecían a Jesús en muchos diferentes idiomas. Pablo escribió a los corintios: "Nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema [maldice] a Jesús" (1 Corintios 12.3). Personas que vacían su mente y se dan a cualquier influencia que les sobrevenga, se abren a toda clase de espíritu engañador. Dios dice: "Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; ... vanidad y engaño de su corazón os profetizan" (Jeremías 14.14).
Después de una reunión, la gente fue convidada aparte para recibir instrucción especial de cómo hablar en lenguas. El instructor les dijo que repitieran continuamente y siempre más rápidamente la palabra gloria, gloria, gloria, hasta que la lengua empezara a decir: Gloc, gloc, gloc. Eso sería la "prueba" de que ellos tuvieran "el bautismo".
Kurt Koch, en el libro Charismatic Gifts ("Dones carismáticos"), narra como habló con tres jóvenes de pelo largo que tenían el "don" de lenguas. Los desafió a que oraran de esta manera: "Dios, si esto no es el don verdadero de lenguas, quítanoslo". Cuando después de unos días volvieron a él, tenían el pelo corto, ejercían su sano juicio, y contaban que el Señor les había quitado esos dones falsificados. Los tres deseaban estudiar la Biblia para poder evitar otros engaños. [50]
¿Nos atreveríamos a decir que estas maneras de portarse son el don del Espíritu Santo descrito en Hechos 2? Allí cada uno que hablaba en lenguas se oyó hablar en idioma conocido e inteligible. ¿O será esto un tipo de mecanismo emocional que da alivio al que habla, pero no edifica al oyente? Con relación a estas cosas Pablo dice: "Si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.... En la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.... Si no hay intérprete, calle en la iglesia" (1 Corintios 14.9, 19, 28). [51]
He aquí un resumen de las razones para no aceptar el movimiento carismático: [52]
  1. Tiene una doctrina falsa sobre el bautismo del Espíritu.
  2. Es deficiente en la doctrina sobre la iglesia.
  3. Apoya una unión ecuménica promiscua.
  4. Las mismas señales se encuentran en las religiones y cultos paganas.
  5. Divide a las iglesias para apresar a sus miembros, llevándolos a la confusión.
  6. No produce el fruto del Espíritu en la vida de sus seguidores.
No tenemos porqué ser carismáticos. Tenemos algo mejor para ofrecer. Cuando una persona se convierte, recibe a Jesucristo por el Espíritu Santo que viene a morar en él. En el mismo momento que se efectúa ese nuevo nacimiento, recibe el bautismo del Espíritu Santo. También empieza a producir fruto espiritual: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (o dominio propio) (Gálatas 5.22, 25).
Usted no necesita luchar desesperadamente y ser adiestrado para poder recibir los verdaderos dones del Espíritu. La Biblia dice: "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere" (1 Corintios 12.11). [53]
Los dones genuinos del Espíritu incluyen cuatro dones de señales: los milagros, la sanidad, las lenguas, y la interpretación de lenguas; cinco dones de hablar: la profecía, la enseñanza, el conocimiento, la sabiduría, la exhortación (o el saber aconsejar); y seis dones de servicio: la fe, el discernimiento, el gobierno (o la administración), el saber ayudar, el dar, y la misericordia. Esos dones se definen en Romanos 12.6, 13; 1 Corintios 12.13, 14; Efesios 4.8, 16; 1 Pedro 4.8, 11; Hebreos 2.3, 4, y en otros pasajes.
Lo que identifica un don genuino es el hecho de que está acompañado por el fruto del Espíritu, y es usado para la edificación de la iglesia. Si estas características no están presentes en los que parecen estar ejerciendo estos "dones", ellos están viviendo en desobediencia a la palabra de Dios. A esas personas Cristo les dirá: "Nunca os conocí". [54]
Si usted es nacido de nuevo, no se deje persuadir por nadie de que usted no tiene dones espirituales. Si no está seguro cuál sea su don particular, pregúnteselo a varios íntimos amigos cristianos. Ellos lo sabrán. Entonces empiece a ejercer este done con más confianza, con el fin de edificar la iglesia.
Muchas personas son tentadas a envolverse en el movimiento carismático porque dejan a Satanás sugerirles que "no son apreciadas" y "no son usadas". Si el don que usted tiene realmente es de Dios, él lo manifestará a la iglesia, y usted será usado. Por otro lado, si usted piensa que es llamado a ser predicador, pero todos sus amigos ven que su don es más bien de ayudar en las cosas de la iglesia, no desprecie este testimonio que el Espíritu le está dando por medio de ellos. Ejerza el don que Dios le dio.[55]

CAPÍTULO 3
INFLUENCIA DEL PRACTICAS CARISMATICAS EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES DE VENEZUELA
A. Nacimiento y desarrollo de la Renovación En 1967 un grupo de profesores y estudiantes católicos en los Estados Unidos experimentaron una asombrosa renovación espiritual acompañada de una manifestación de los carismas del Espíritu, que se mencionan en el capítulo 12 de la primera carta a los corintios. Esto fue el comienzo de lo que ahora se conoce como la Renovación carismática católica. La Renovación se ha extendido a muchas partes del mundo y en algunos países cada año se duplica el número de participantes. Entre éstos se encuentran seglares, religiosos, sacerdotes y obispos. Una señal de crecimiento fue la Primera Conferencia Internacional de Dirigentes efectuada en 1973 en el convento de las Misioneras Franciscanas de María en Grottaferatta, a las afueras de Roma, con la asistencia de representantes de treintaicuatro países_ Se está publicando una buena cantidad de periódicos y revistas, de las cuales, dos tienen un alcance internacional: New Covenant en los Estados Unidos y Alabaré en Puerto Rico Otra señal de crecimiento es el número de artículos de investigación publicados en revistas teológicas por autores de renombre. Observadores de la vida religiosa consideran el crecimiento de la renovación carismática como una indicación de una nueva corriente trascendental en la vida de la Iglesia. En efecto, muchos que no están personalmente comprometidos la ven como un hecho de suma importancia para la vida de la Iglesia [56]
B. Efectos de la Renovación Aun los que no están comprometidos con esta singular renovación han señalado el evidente cambio efectuado en las vidas de los que se han asociado a ella_ Entre los frutos, podría mencionarse una nueva relación personal con Jesús resucitado, Señor y Salvador, y con su Espíritu La experiencia del poder del Espíritu Santo efectúa una radical conversión interior y una profunda transformación en fas vidas de muchos Se experimenta el Espíritu Santo como el poder para servir y testimoniar, para predicar el evangelio en palabra y obra con aquella manifestación de poder que mueve a la fe y despierta la fe. El poder del Espíritu se manifiesta exteriormente a la Iglesia y al mundo en diversos ministerios y no se ve exclusivamente en términos de interioridad y santificación personal. La nueva relación con Jesús mediante el Espíritu a menudo sana relaciones interpersonales y matrimonios desunidos. Aunque profundamente personal, esta nueva relación con Jesús no resulta privada en absoluto Sino todo lo contrario, orienta hacia la comunidad, provoca una nueva apreciación de la presencia de María en Pentecostés y de su relación con la Iglesia Finalmente, la renovación se caracteriza por un gran amor a la Iglesia, un compromiso con su orden interior, su vida sacramental y su autoridad docente. Como el movimiento bíblico y litúrgico, la Renovación carismática suscita ese amor por la Iglesia que quiere para ella una renovación en la fuente de su vida: la gloria del Padre, la señoría del Hijo y el poder del Espíritu.[57]
El movimiento carismático nace en Venezuela en septiembre de 1973 con un retiro en Los Teques dirigido por tres sacerdotes extranjeros muy conocidos en el movimiento: Francis Mc Nutt O.P. y Pablo Schaaf de los Estados Unidos y Rafael García Herrera de Colombia. A este retiro participaron numerosos sacerdotes y monjas, pero también un gran número de laicos, entre ellos un nutrido grupo de jóvenes.
Hoy en día existen por lo menos 50 grupos de oración en Caracas y. más de 400 en todo el país, sobre todo en Barquisimeto y otras ciudades del Estado Lara. La mayoría de ellos se reúnen en casas parroquiales o colegios cató-licos bajo la dirección de sacerdotes y monjas. Pero otros se reúnen en casas de familia, dirigidos por laicos "servidores", quienes son personas que ya han participado en retiros y están convencidas de haber recibido los dones del Espíritu Santo a través de una experiencia personal y emocional (el bautismo del Espíritu Santo). Además existen varios grupos marginales con poco contacto con la jerarquía eclesial, quienes trabajan de manera individualista. Los ritos practicados en estos grupos están a veces mezclados con prácticas espiritistas y tienen fines utilitarios.[58]
Las iglesias independientes, la tercera ola de los carismáticos o llamados renovación carismática, los movimientos para-eclesiásticos, para-iglesias o ministerios
Comenzaron a desarrollarse en los años ochenta. Se trata de grupos independientes de las denominaciones evangélicas clásicas, de los pentecostales clásicos e independientes entre sí.[59]
A veces trabajan al servicio de las denominaciones clásicas. Ya no dan mucha importancia al don de lenguas sino que se habla más del "poder del Espíritu", de la "unción", se habla de "sanidades", "prodigios y milagros", "evangelismo de poder", etc.
Algunos de ellos dan mucha importancia a los exorcismos (que enmarcan en la doctrina de la "guerra espiritual"), influenciados por la publicación, en 1986, del libro de Frank Peretti "Esta patente oscuridad".
Son los que se llaman a sí mismos sólo cristianos [NOSOTROS PODEMOS LLAMARLES CARISMÁTICOS NO-DENOMINACIONALES, SUOUESTOS EVANGÉLICOS DE LA TERCERA OLA O SIMPLEMENTE CATÓLICOS EVANGÉLICOS PERTENECIENTES A LA RENOVACION CARISMATICA. -aunque algunos de ellos rechacen estos nombres-]. Afirman no pertenecer a ninguna denominación o grupo religioso en particular (esto es relativo, por que su cuerpo doctrinal es pentecostal y evangélico).[60]
Los Nuevos carismáticos realizan prácticas donde utilizan objetos benditos como agua, aceite, pan, flores, que la gente puede adquirir y funcionan como amuletos. Dan poca importancia a la predicación y a la doctrina. Claramente sus cultos y sus prácticas son una explotación de los más pobres. Son rechazados por la mayoría de los pentecostales.[61]
John MacArthur ha organizado una conferencia denominada "Fuego Extraño", el mismo nombre de su último libro que está pronto a lanzar al mercado. La conferencia se realizó en la iglesia de Sun Valley en California donde asistieron un poco más de 3.000 pastores evangélicos, para tomar una postura correctiva contra lo que él describe como "fuego extraño" a las prácticas del movimiento carismático o neopentecostales, según publica Christian Post.[62]
MacArthur fue tan lejos como para acusar al movimiento de ofrecer a Dios "adoración inaceptable" que "blasfema contra el Espíritu Santo."
Para MacArthur, los dones del Espíritu Santo cesaron cuando el último apóstol murió. El argumento de los tradicionales pentecostales y neo-pentecostales es que nada ha cambiado, el Espíritu Santo sigue actuando como en los tiempos del libro de los Hechos, como el hablar en lenguas, sanidades y milagros.
"Hay un dramático relato del juicio de Dios en Levítico 9 y 10. Las personas estaban dispuestos a adorar. Ahora tenían sacerdotes. Tenían normas para venir delante de Dios y ofrecerle su adoración", explica MacArthur. "En el noveno capítulo, vinieron de acuerdo a la ley de Dios, ofrecieron sacrificio agradable, y Dios hizo descender fuego milagroso y consumió el sacrificio. En el capítulo 10 (versículos 1-3 ), sin embargo, se le ofreció otro sacrificio, y Dios consumió a las personas que ofrecían el sacrificio porque ofrecieron fuego extraño". [63]
MacArthur agrega: "Pero, es el contexto de Levítico 9 y 10 que quiero dirigir su atención hacia el fuego extraño que está siendo ofrecido a Dios hoy en día, y bien podría traer juicio.
"Lo que estoy hablando es sobre el movimiento carismático que ofrece a Dios la adoración inaceptable, culto distorsionado, es una herejía. Se atribuye al Espíritu Santo la obra de Satanás.
Las personas están atrapadas en ella, engañadas y extraviadas".
Para el teólogo Eddie L. Hyatt, el último libro de MacArthur “no representa una búsqueda honesta de la verdad… Él sostiene que las expresiones modernas de los dones espirituales son falsas. Sin embargo, para ello utiliza evidencia selectiva, lo que conduce a un argumento circular. Comienza y termina en el mismo lugar de su hipótesis… llama a los predicadores pentecostales de herejes, curanderos fraudulentos y estafadores espirituales, estas son acusaciones graves”, escribió.[64]
George O. Wood, presidente de las Asambleas de Dios en Estados Unidos, dijo: “Reconozco que desde el siglo pasado surgieron aberraciones aisladas en el comportamiento y la doctrina de los que se identifican como pentecostales o renovados. Mas el movimiento en su conjunto ha demostrado ser una fuerza vital en la evangelización del mundo, el cumplimiento de la promesa que Jesús hizo a sus discípulos en Hechos 1: 8. En nombre de los 66 millones de adeptos y más de 360 mil iglesias de las Asamblea de Dios en el mundo, doy gracias a Dios que la fe y la vida de la iglesia en Hechos 2 sigue estando viva hasta hoy”.[65]

CUERPO DE DOCTRINAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO CARISMATICO

El movimiento carismático ha tomado gran impulso en los últimos años. Son muchas las doctrinas tomadas del movimiento Pentecostal para ser usados por este movimiento carismático, los carismáticos no son pentecostales, y como tales, sus doctrinas, prácticas y énfasis son muy semejantes, con algunas novedades en sus actitudes hacia los demás, en la celebración un poco más flexible en sus cultos y reuniones, y en su estrategia de actividad difusora y evangelizadora. [66]
Aparte de las doctrinas fundamentales de la fe bíblica y evangélica, los carismáticos hacen prominente y, prácticamente, central, su doctrina del bautismo del Espíritu Santo y la enseñanza de los dones espirituales. Ellos creen que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia que viene algún tiempo después de la conversión o nuevo nacimiento, una segunda obra de gracia, y que esta experiencia se atestigua de manera inequívoca por el don de lenguas. [67]
El bautismo del Espíritu Santo fue profetizado por Jesucristo a sus discípulos y la promesa del Señor se cumplió en el día de
Pentecostés, en Jerusalén, según se narra en Hechos capítulo 2. Los discípulos en esa ocasión "hablaron en lenguas" y recibieron poder. Esta manifestación del don de lenguas, como señal del bautismo del Espíritu Santo, ocurrió después en varias ocasiones, como se lee en Hechos capítulos 8, 10 y 19. El auge del don de lenguas en estos tiempos es también el cumplimiento de profecías, al acercarse el fin de los tiempos y la segunda venida de nuestro Señor. [68]
Los dones espirituales, de que nos habla el apóstol Pablo en 1 Corintios capítulos 12, 13 y 14, están vigentes para la iglesia cristiana ahora. Entre los carismáticos son prominentes también el don de sanidad y el de profecía. En la actualidad, en muchos lugares del mundo se celebran grandes campañas de sanidad divina y los programas religiosos carismáticos se han multiplicado en la televisión. Ellos también predican que la muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario fue no solamente para la expiación de nuestros pecados, o para salvación, sino también para la curación de nuestras enfermedades. [69]
Como consecuencia de estas doctrinas básicas de los carismáticos, es indudable que algunos de ellos, al menos, deducen que si una persona no habla en lenguas es que tampoco ha recibido el bautismo del Espíritu Santo y, por tanto, no está salva todavía. También, en la mente de muchos, se establece la idea de que los que no han recibido este don de lenguas son, por consiguiente, cristianos espiritualmente inferiores a los que sí han recibido dicho don. [70]




CONCLUSION

En conclusión se puede decir que es evidente que el mismo pentecostalismo nace como un avivamiento, no como una religión, partiendo de esto podemos entender como Diferentes denominaciones tienen algunas de las mismas características en sus prácticas religiosas, y es aquí, donde el pentecostalismo continua en busca de ese algo más que los mantiene insatisfechos.
Por otro lado se sabe que el movimiento carismático es un movimiento de renovación cristiana interdenominacional y es una de las fuerzas más populares y de más rápido crecimiento dentro del mundo cristiano actual. El movimiento tuvo su origen en 1906 en la misión de la Calle Azusa en Los Ángeles, California, un avivamiento de patrocinio metodista. Fue ahí donde la gente declaró haber sido “bautizada por el Espíritu Santo” de la manera registrada en el capítulo 2 del libro de los Hechos durante la celebración de Pentecostés. Las personas que hablaban en lenguas y milagros de sanidad desencadenaron en la gente un frenesí espiritual. La gente que asistió a esas reuniones propagó su entusiasmo a través de todos los Estados Unidos, y así se inició el movimiento Carismático/Pentecostal.
            Esto nos lleva a la conclusión que pentecostalismo un avivamiento religioso que se da en diferentes denominaciones, en ciertos casos muy extremos y producto de Emociones personales, por lo que no podemos generalizar puntualmente a una de termina denominación, en muchos casos existe un cruce o actos que convergen en estas prácticas que no van más allá de religiosidad.



[1] Ayerra, J (1980) Los Prostestantes en Venezuela: Quienes son, Qué hacen, 2da Edición Caracas Editorial:Tripode
[2] http://iglesiascristianasdevenezuela.blogspot.com/2011/02/cronologia-del-establecimiento-de.html
[3] Idem
[4] http://iglesiascristianasdevenezuela.blogspot.com/2011/02/cronologia-del-establecimiento-de.html
[5] Idem
[6] http://iglesiascristianasdevenezuela.blogspot.com/2011/02/cronologia-del-establecimiento-de.html
[7] Idem
[8] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[9] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[10] Idem
[11] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[12] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[13] Idem
[14] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[15] Idem
[16] Idem
[17] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[18] Idem
[19] Idem
[20] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[21] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[22] Idem
[23] Idem
[24] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[25] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[26] Idem
[27] http://orlandoinagas.blogspot.com/2006/09/breve-historia-de-las-asambleas-de-dios.html
[28] Culpepper RH, Evaluación del Movimiento Carismático (1987)
[29] Quebedeaux I, El Nuevo carismáticos II (1983).
[30] http://www.gotquestions.org/Espanol/movimiento-carismatico.html
[31] http://www.gotquestions.org/Espanol/movimiento-carismatico.html
[32] Idem
[33] http://www.gotquestions.org/Espanol/movimiento-carismatico.html
[34] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[35] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[36] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[37] Idem
[38] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[39] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[40] Idem
[41] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[42] Idem
[43] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[44] Idem
[45] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[46] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[47] Idem
[48] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[49] Idem
[50] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[51] Idem
[52] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[53] Idem
[54] http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/carismat.html
[55] Idem
[56] http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1976384_172-177.pdf
[57] http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1976384_172-177.pdf
[58] http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1976384_172-177.pdf
[59] http://es.catholic.net/op/articulos/2239/cat/17/los-pentecostales.html
[60] Idem
[61] http://es.catholic.net/op/articulos/2239/cat/17/los-pentecostales.html
[62] http://www.acontecercristiano.net/2013/10/john-macarthur-practicas-del-movimiento.html
[63] Idem
[64] http://www.acontecercristiano.net/2013/10/john-macarthur-practicas-del-movimiento.html
[65] Idem
[66] http://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Cristianismo/Denominaciones/carismaticos.htm#ixzz4ByhLupqc
[67] Idem
[68] Idem
[69] http://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Cristianismo/Denominaciones/carismaticos.htm#ixzz4ByhLupqc
[70] Idem

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