domingo, 26 de junio de 2016

EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO COMO HERRAMIENTA DE EXPANSIÓN MISIONERA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por finalidad mostrar brevemente algunas de las características de la comunidad cristiana durante sus primeros siglos de vida: Analizaremos de forma breve la vida religiosa que se desarrollo en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén. Y posteriormente analizaremos como estaba organizada jerárquicamente la Iglesia en el siglo uno y como se organizó a la muerte de Jesús y posteriormente con la muerte del último de los Apóstoles, que sucedió con la organización de la iglesia, ¿Quiénes se convirtieron en nuevos Líderes de la Iglesia?. Para culminar analizando cual fueron los motivos más importantes que condujeron a la realización de las grandes persecuciones realizadas contra las comunidades cristianas durante sus primeros siglos de vida.
Los cristianos no se distinguen de lo demás hombres ni por su territorio, ni por su lengua, ni por su vestimenta. No habitan en ciudades propias, no usan un lenguaje particular ni llevan un género de vida especial. Su doctrina no es fruto o conquista del talento y especulación de hombres estudiosos; ni profesan, como hacen algunos, un sistema filosófico humano.

CAPÍTULO 1

EXPANSIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA PRIMITIVA.
Durante los primeros siglos, la Iglesia creció principalmente dentro del Imperio Romano.  Sin embargo, algunos apóstoles y creyentes se atrevieron a cruzar las fronteras del Imperio, y llevar el evangelio hasta los lugares más remotos[1].En este sentido Cristo comenzó con doce apóstoles y luego el día de Pentecostés habían 120 en la Iglesia y ese día 3,000 personas fueron añadidas, y desde ese momento en adelante el crecimiento de la Iglesia fue vertiginoso. 

La iglesia estaba limitada a los israelitas por nacimiento o adopción y se localizaba en Jerusalén y sus alrededores. Al final del periodo ya se encontraba en Siria y Asia Menor y sus miembros eran principalmente gentiles (no israelitas). Se había pasado del uso exclusivo del hebreo y arameo al idioma griego.

1.      LOS APÓSTOLES: Los apóstoles y los primeros cristianos obedecieron el mandato de Jesús de anunciar el Evangelio, y lo extendieron por Palestina y las provincias del Imperio Romano. En esta época, las autoridades de Israel perseguían a los apóstoles porque ellos no cesaban de enseñar y anunciar el Evangelio.[2]
Los grandes propulsores de la expansión del Cristianismo fueron los Apóstoles, obedientes al mandato de Cristo de anunciar el Evangelio a todas las naciones. No es fácil —por falta de fuentes históricas— conocer la actividad misional de la mayoría de los Apóstoles. Nos consta que el Apóstol Pedro, al marchar de Palestina, se estableció en Antioquía, donde existía una importante comunidad cristiana. [3]
Es posible que luego residiera algún tiempo en Corinto, pero su destino definitivo sería Roma, capital del Imperio, de cuya Iglesia fue primer obispo. En Roma, Pedro sufrió martirio en la persecución desencadenada por el emperador Nerón (a. 64). El Apóstol Juan, tras una larga permanencia en Palestina, se trasladó a Éfeso, donde vivió muchos años más, circunstancia ésta por la cual las iglesias de Asia le consideraron como su propio Apóstol. Viejas tradiciones hablan de las actividades apostólicas de Santiago el Mayor en España, del Apóstol Tomás en la India, del Evangelista Marcosen Alejandría, etc.[4]
2.      LOS PRIMEROS DISCÍPULOS: Los discípulos escogidos por Jesús eran fieles creyentes de que Él era el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.
Jesús les pidió no divulgarlo hasta que recibieran el bautismo del Espíritu Santo y después serían sus testigos ante el mundo. El día de Pentecostés sus seguidores oraban (ciento veinte) cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos y en su experiencia vieron descender lenguas de fuego de lo alto y se posaron sobre sus cabezas. En ese momento Dios les ilumino su mente, les dio un nuevo concepto del Reino de Dios y un poder para llevar la Palabra.
[5]
·         El evangelismo: La iglesia primitiva tenia conciencia plena de lo que era el anunciar las buenas nuevas del reino de Dios. Esto lo hacían en el poder del Espíritu Santo, bajo este poder anunciaban a todas las personas que tenían una nueva propuesta de cambio. Se enfrentaron al régimen religioso y político ofreciendo una buena nueva, un reino diferente que los hacia libres de ataduras y servidumbre. Libres del pecado para vivir una vida renovada, el evangelismo fue la propuesta de vivir una manera diferente y renovada a través de Cristo.[6]
·         Reuniones familiares: Hechos 5:42 todos los días se reunían en el templo y las casas, incesantemente, enseñaban y predicaban a Jesucristo. Cuando un cristiano de la iglesia primitiva ponía su casa a disposición de esta obra, se constituía en un método efectivo para poder invitar a la familia vecinos y amigos para escuchar un mensaje diferente. Tomemos en cuenta que el libro de los Hechos dice; que se reunían para la partición del pan, esto nos da la idea de que compartían momentos agradables, sociables y de un ambiente que no estaba saturado por un programa religioso, y detrás de esto se presentaba como lo mencione anteriormente el mensaje. Esto motivo a otros a realizar lo mismo, cada vez se abrían las puertas de nuevas casas, y podemos notar que Hechos nos dice que nadie decía ser suyo lo que tenía, por el contrario tenían las cosas en común, esto propiciaba un ambiente diferente, en donde los familiares amigos y vecinos, no se sentían despreciados, inferiores etc.[7]
·         Enseñanza: Hechos 5:42 enseñaban de Jesucristo. El verso 42 del capítulo 5 de Hechos nos da un método muy utilizado en la iglesia primitiva, la enseñanza. Los discípulos conocían este método tan efectivo, Jesús lo utilizo durante todo su ministerio, tenían la escuela de Jesús. Recordemos que la enseñanza está muy ligada a la instrucción; y la instrucción es un caudal de conocimientos. La enseñanza va más allá de un simple discurso, va enfocada a la formación, educación, ética, moral, principios y valores, relaciones humanas, psicología. Todo esto se presentaba en el evangelio a través de la enseñanza (instrucción), esto motivaba a los oyentes, porque no escuchaban un discurso repetitivo y vacío, por el contrario escuchaban algo nuevo y de utilidad a través del cambio de vida por medio de Jesucristo.[8]
·         La predicación: La predicación es el anuncio público y abierto del mensaje de salvación de Dios a través de Jesucristo. Recordemos el día del pentecostés, tras una predicación o anuncio público; se añadieron aquel día como tres mil personas.[9]
·         La comunión: La palabra comunión la podemos ver como la unión común. Esto nos da la idea de que había participación, compañía, comunicación. Entre más comunicación más comunión existía; esto trae consigo solidaridad, se apoyaban entre sí; sin ver si eran o no de la misma condición social, esto dio como resultado que tenían las cosas en común.[10]
·         La formación de líderes: Hechos 6:2 Hay que notar que un programa de crecimiento tiene que tener incluida la formación de líderes. La formación de líderes fue otro factor clave en el crecimiento, fue otro método efectivo porque crecían y al mismo tiempo tenían disponibilidad de personal capacitado, a través de las enseñanzas para poder atender a los nuevos grupos que se formaban.[11]
·         La obra misionera: Tras la formación de líderes y las circunstancias que se presentaban, las personas que se formaban cumplían con otro método o sistema y este era la obra misionera. Y esto fue precisamente lo que hizo la iglesia primitiva, llegaron a aquellos lugares donde no conocían esta buena nueva.[12]
·         La oración: Dentro de este sistema de crecimiento no podía faltar el ingrediente primordial de la iglesia, la oración. La iglesia primitiva era una iglesia de oración, sus oraciones eran por los obreros que iban a cumplir la obra misionera, por los líderes en formación. Hechos 13:3 – 14:23 – 21:5. Si la iglesia primitiva no hubiera incluido programas de oración en sus actividades, el resultado no hubiera sido exitoso.[13]
·         Desarrollaron ministerios y dones los cuales estaban a disposición de la iglesia, para la evangelizan de acuerdo con las necesidades con las que se encontraban: La iglesia creciente estableció prioridades. En la tarea de la evangelización primero, y luego en la obra social. En ambas actividades los ministerios se hicieron presentes y los dones se manifestaron, todo esto estaba a disponibilidad de la iglesia y de los que no pertenecían a la misma.[14]
·         Reconocieron el valor de los diversos grupos humanos: La iglesia primitiva se vio obligada a abrazar el cristianismo, rompiendo con todas las barreras raciales, lingüísticas y de clases existentes en aquel entonces. La iglesia tuvo gran éxito en este aspecto; su misión abarcaba a todos los grupos étnicos de la tierra Mateo 28:18-20; Hechos 2,10-15. Para el cristianismo primitivo, el reconocimiento de que todos los grupos humanos tienen un valor y son importantes fue crucial, como consecuencia obtuvieron el crecimiento de la iglesia.[15]

CAPÍTULO 2

EXPANSIÓN MISIONERA EN EL PENTECOSTALISMO CLÁSICO.
1.      CHARLES F. PARHAM: Charles Fox Parham nace el 4 de junio de 1873 y muere el 29 de enero de 1929 fue un predicador y evangelista estadounidense. Junto con William J. Seymour, Parham fue una de las dos figuras centrales en el desarrollo y la difusión temprana del pentecostalismo. Fue Parham que asocia la glosolalia o supuesto " don de lenguas" con el bautismo en el Espíritu Santo, una conexión teológica errada, pero crucial para la creación del pentecostalismo como un movimiento nuevo. [16]
Por lo tanto las ideas de Parham siguen provocando controversia, especialmente en cuanto a sus actitudes y creencias sobre la raza, por que invitaba tanto afro-estadounidenses como mexicano-estadounidense a unirse a su nuevo movimiento. Parham fue el primer predicador en formular la doctrina distintiva del pentecostalismo de lenguas, y amplio el movimiento. Goff sostiene que Parham fue formado por la cultura de frontera de Kansas, que incorporó un evangelicalismo que prospero entre el pueblo. Parham utilizo ideas teológicas contemporáneas para crear un mensaje que dirigió enfocado en las necesidades de las personas profundamente religiosas pero económicamente pobres de Kansas.[17]
En el año 1900, el reverendo y ministro metodista Charles Fox Parham creó el Instituto Bíblico Betel, de uso exclusivo para hombres blancos, en la ciudad estadounidense de Topeka, en el estado de Kansas. Se matricularon alrededor de cuarenta alumnos, de los cuales doce poseían credenciales otorgadas por la iglesia metodista e iglesias del Movimiento de Santidad. A principios de 1901 se comenzó a masificar en la prensa y alrededores la idea de que la joven Agnes Ozman, de 18 años de edad, había supuestamente experimentado durante la celebración del Año Nuevo el don de lenguas, comenzando a hablar y escribir en chino por obra y gracia del Espíritu Santo.[18]
Consecuentemente, Parham y sus estudiantes comenzaron a proclamar esta nueva experiencia pentecostal, así como a practicar predicaciones masivas y la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo para la cristianización del creciente número de devotos. Este es el inicio del movimiento pentecostal clásico.[19]
De acuerdo con un artículo del periódico The Cincinnati Enquirer, fechado el 27 de enero de 1904, en esta época se realizaban actividades evangelizadoras masivas conformadas por cientos de creyentes que supuestamente experimentaban sanaciones y glosolalia a través del canto y la oración. Como resultado de lo anterior, unas cien personas se habrían bautizado en el río Spring.[20] 
De este modo Parham comenzó a predicar diversas doctrinas, algunas ya presentes en el pentecostalismo histórico. Parham predicó sobre la santidad de los creyentes, la parusía, la restauración de los dones espirituales, el bautismo en el Espíritu Santo y el don de lenguas como manifestación de haber recibido dicho bautismo.[21] Durante sus primeros cinco años de formación, el movimiento pentecostal se extendió por Kansas y proyectó hasta Misuri y Texas.[22] 
Según Parham, quien para entonces ya había cerrado su Instituto Bíblico Betel y se estaba dedicando exclusivamente a la predicación,[23] hacia 1905 en Texas habían 25 000 pentecostales.[24]
Charles Parham tuvo varios escándalos en su vida personal. Además se le criticó por creer que las lenguas del Espíritu Santo eran idiomas terrenales que se hablaban en otros lugares.[25]
Un grupo de bautistas de Los Ángeles, California, excomulgado de la asociación de bautistas por haber aceptado las doctrinas del movimiento “Santidad”, invitó a Seymour a ser su pastor. Aceptando él, en su primer mensaje afirmó que hablar lenguas es la “evidencia bíblica” del bautismo en el Espíritu Santo. Algunos oyentes asintieron, pero la pastora Julia Hutchins mandó a Seymour a no volver a entrar al local.[28]
Un año después, Seymour fue invitado a predicar a una iglesia nazarena de afroamericanos en Los Ángeles, California, donde predicó acerca del bautismo en el Espíritu Santo, pese a no haberlo él mismo experimentado.[29] Algunos miembros de la iglesia lo criticaron, mientras que otros quisieron seguir escuchándolo.[30] Seymour entonces continuó en Los Ángeles, instalándose en una casa ubicada en la calle Bonnie Brae, prestada por una familia bautista. Los congregados fueron bautizados el 9 de abril de ese año, y el 12 de abril lo fue el mismo Seymour. Luego comenzaron a acudir a la casa otras personas, incluso de raza blanca.[31]
Más tarde se trasladó a la calle Azusa n.º 312, en un pequeño establo que antes ya se había utilizado como cochera y para reuniones de una iglesia metodista episcopal africana. Seymour decidió llamar a ese establo «Misión del Evangelio de la Fe Apostólica» y lo acondicionó como iglesia, a la cual comenzaron a acudir creyentes de todas las razas.[32] [33]
Tiempo después, Charles Parham visitó la iglesia de William Seymour, y criticó su liturgia de fanática, emocionalista e incluso demoníaca. La prensa de la época realizó varios reportajes de dichas liturgias, y algunos de los medios censuraron y ridiculizaron dichos acontecimientos.[34]
Durante tres años, la nueva iglesia de la calle Azusa recibió a estadounidenses, canadienses y europeos,[35] y de este modo el pentecostalismo clásico se comenzó a extender a otros lugares.
A continuación, un esquema conciso de los eventos subsiguientes:[36]
-  Seymour y la mayor parte de la congregación se trasladan a la casa de Edward Lee, donde un pequeño grupo oraba por otro Gran Despertar Espiritual.
- Al crecer el número, Richard y Ruth Asberry abren su hogar a la congregación.
- Abril 9, 1906. Edward Lee ruega a Seymour que ore por él para que reciba el don de lenguas, alegando haber recibido una visión según la cual los apóstoles le enseñaron cómo hablar lenguas. Seymour le complace y Lee “habló lenguas”.
- Durante los próximos días, unas cuantas personas “hablaron lenguas”, incluso el primer hombre blanco, y, por fin, ¡Seymourmismo! A Seymour le llamaban “el profeta de Pentecostés para Los Ángeles”.
- Al crecer aún más el movimiento pentecostal en Los Ángeles, los líderes tramitaron el arrendamiento de un destartalado edificio, ubicado en 312 Azusa Street, el cual había pertenecido a la Iglesia Africana Metodista Episcopal.
- Un reportero del periódico “Times” visitó la nueva iglesia en Azusa Street, informando que “afro americanos, con unos pocos blancos… practican los ritos más fanáticos, predican las teorías más descabelladas, y se agitan a sí mismos hasta crear un estado de frenesí loca fruto de su celo peculiar”. Refiriéndose a William Seymour en particular, el reportero escribe: “Con su ojo duro fijado en algún pobre incrédulo el viejo grita desafíos y reta que responda. Se amontonan anatemas sobre quienquiera tenga la osadía de cuestionar las enunciaciones del predicador”.
- Septiembre, 1906. La iglesia de Azusa Street reclama trece mil “conversiones”, y que el movimiento se extendía rápidamente dondequiera.


CAPÍTULO 3

EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO EN LA EXPANSIÓN MISIONERA EN VENEZUELA.

La iglesia de Jesucristo es una comunidad neumática. Con esto quiero decir que es una comunidad que está fundada sobre la vida y la obra del Espíritu Santo, que la habita y opera a través de ella. Según el testimonio del Nuevo Testamento, existe una continuidad dinámica entre la misión de Jesús y la misión de la iglesia. Todos los Evangelios Sinópticos, que describen el ministerio de Jesús, tienen un final que indica el rumbo de la misión de la iglesia (Mt. 28:19, 20; Mr. 16:15; Lc. 24:45-48). En el caso particular de Lucas, esta continuidad histórica de la misión de Jesús en la iglesia es afirmada con mayor énfasis. En las últimas líneas de su Evangelio, Lucas recuerda la promesa de Jesús: "Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto." Es haciendo referencia a esta misma promesa que Lucas comienza su relato de las primeras experiencias misioneras de la iglesia. "Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado."
El elemento conectivo entre ambas misiones-la de Jesús y la de la iglesia es el Espíritu Santo. El mismo Espíritu Santo que obró poderosamente a lo largo del ministerio de Jesús (Lc. 3:16, 22; 4:1, 14), es el que opera en la iglesia y la llena de poder para ir al mundo con el testimonio del evangelio del reino. Como señala Yves M. J. Congar: "Para los Hechos de los apóstoles, el Espíritu Santo es esencialmente el principio dinámico del testimonio que asegura la expansión de la iglesia."
En este sentido, de todos los recursos posibles para la iglesia, el Espíritu Santo es el más accesible y el más poderoso. El Espíritu Santo es el gran recurso y asistente con el que cuenta la iglesia para el cumplimiento de su misión. Jesús fue bien claro cuando prometió: "cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos ... hasta los confines de la tierra" (Hch. 1:8).
Se afirma que los primeros que trajeron la palabra de Dios a Caracas, en 1873, fueron los anglicanos de Inglaterra, eran empresarios creyentes que compartieron el mensaje de Dios con el permiso de las autoridades gubernamentales.



BIBLIOGRAFIA

Caldwell, William. E Bautismo Pentecostal. Florida: Vida, 1981.
Cuevas, Samuel. Mision Transcultural. Barcelona: Clie, 1995.
De Paula, Oseas. Manual de Misiones. Weston Florida: Patmo, 2001.
Deiro, Pablo. La accion del Espiritu Santo en la historia . EE.UU: Caribe, 1998.
Doyle, Jones G. Sed llenos del Espiritu. Waxahachie, Texas: Doyle G. Jone, 1997.
Gee, Donaldo. Pentecostès. Florida: Vida, 1973.
Gonzalez, Nino. Manteniendo el Pentecostes. Florida: Vida, 1998.
Howard, Ervin. El bautismo en el Espiritu Santo. Florida: Vida, 1992.
Hurlbut, Jesse. Historia de la Iglesia Cristiana. miami: vida, s.f.
Hywel , Davies. Bautizados por Fuego. Florida: Vida, 2006.
Loss, Mario. Choque Transcultural. Santa Fe, Argentina: Unilit, 1995.
Menzies, Robert. Pentecostes. EE.UU: Atlasbooks Dis Serv, 2013.
Palma, Anthony. El Espiritu Santo una perspectiva pentecostal. Florida: Vida, 2005.
Richey, Wuilliam. «Una Introduccion a la obra misionera trascultural.» Una Introduccion a la obra misionera trascultural. academia de misiones mundiales, 2003.
Riggs, Ralph. El Espiritu mismo. Florida: Vida, 1980.
Stronstad, Roger. Espiritu, Escritura y Teologia. Bagio: Asia Pacific Theological Seminary Press, s.f.
—. La Teologia Carismatica de Lucas. Florida: Vida, 1994.
Tucker, Ruth. Hasta lo ultimo de la Tierra, Historia y Biografia de la Obra Misionera. Miami Florida: Life Publishers International, 1998.
Womack, David. La experiencia pentecostal. Florida: Vida, 1993.



[1] http://p.sb-10.org/buhgalteriya/5209/index.html
[2] https://es.scribd.com/doc/48064230/La-expansion-de-la-Iglesia
[3] José Orlandis (Historia de la Iglesia, 2001)
[4] Ídem
[5] http://laiglesiaencristojesus.blogspot.com/2012/03/r-e-s-u-m-e-n-historia-de-la-iglesia.html
[6] https://csalazar.org/2008/04/08/mtodos-de-crecimiento-de-la-iglesia-primitiva/
[7] Ídem
[8] https://csalazar.org/2008/04/08/mtodos-de-crecimiento-de-la-iglesia-primitiva/
[9] Ídem
[10] Ídem
[11] Ídem
[12] https://csalazar.org/2008/04/08/mtodos-de-crecimiento-de-la-iglesia-primitiva/
[13] Ídem
[14] Ídem
[15] https://csalazar.org/2008/04/08/mtodos-de-crecimiento-de-la-iglesia-primitiva/
[16] https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Fox_Parham
[17] Ídem
[18] https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Fox_Parham
[19] El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
[20] El Avivamiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2003.
[21] Ídem.
[22] El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
[23] El Avivamiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2003.
[24] El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
[25] El Avivamiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2003.
[26] http://www.editoriallapaz.org/pentecostalismo_origen_%20e_%20historia.htm
[27] El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
[28] http://www.editoriallapaz.org/pentecostalismo_origen_%20e_%20historia.htm
[29] El Avivamiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2003.
[30] El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
[31] El Avivamiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2003.
[32] El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
[33] El Avivamiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2003.
[34] Ídem
[35] El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
[36] http://www.editoriallapaz.org/pentecostalismo_origen_%20e_%20historia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario